Los planes directores de instalaciones deportivas o planes locales según la denominación que adopte, de acuerdo a la normativa reguladora de la Comunidad Autónoma correspondiente, son un instrumento técnico y jurídico que planifica, fomenta y coordina la actuación en la planificación de instalaciones deportivas.
Sus objetivos consisten principalmente en planificar y programar una red equilibrada de equipamientos deportivos adaptada a la configuración del territorio y a las necesidades de la ciudadanía.
Una red equilibrada que cuenta con espacios deportivos convencionales y singulares, y, con espacios no convencionales o activos y recursos del territorio, como áreas de actividad deportiva ya sean acuáticas, terrestres o aéreas, donde el medio natural cobra su protagonismo.
La ventaja de planificar permite incluir en sus previsiones:
- La características de su territorio, geografía y climatología: zonas rurales, urbanas y litorales.
- Atender a la diversidad, evolución y estructura poblacional o escenario demográfico en el horizonte temporal.
- Censar y evaluar el estado de las instalaciones deportivas existentes.
- Determinar las necesidades y déficit a través de procedimientos metodológicos.
- Establecer planes y programas de mejora y nuevas construcciones.
- Considerar criterios de impacto medioambiental, seguridad, igualdad,accesibilidad, etc., y en suma otras estrategias globales para mitigar la emergencia climática.
Un instrumento que incide en la distribución, su diseño y construcción, idoneidad en la ubicación, su funcionalidad, modelo de gestión, utilización, rentabilidad y sostenibilidad de las instalaciones deportivas proporcionando una visión en su conjunto para facilitar la toma de decisiones.
Los planes directores de instalaciones deportivas se han de adaptar a las necesidades, objetivos y recursos propios de cada ayuntamiento o en su caso, la posibilidad de disponer de ayudas estatales o provinciales.
Su elaboración y formulación debe de pasar por 4 fases indispensables:
ANÁLISIS → EVALUACIÓN → JUSTIFICACIÓN → PROPUESTA
Sin entrar en el detalle de cada fase, si cabe citar por su importancia, la determinación de necesidades mediante su análisis y procesos de participación. Ya que cobra importancia el estudio de hábitos deportivos y demandas de los agentes del sistema deportivo local, el nivel de uso de las instalaciones deportivas actuales, la eficacia y eficiencia espacial de las instalaciones deportivas, etc., y su influencia en la viabilidad económica, social y medioambiental entre otras.
Desde Unofit deporte, ocio y gestión, prestamos asistencia técnica con una metodología de alcance para disponer una hoja ruta de intervenciones adaptadas a la política deportiva y capacidad de las corporaciones locales, a través de resultados justificados y de acuerdo a las necesidades del conjunto de la población en el horizonte temporal, y adaptándose a los cambios y retos de futuro en la práctica deportiva.
¿Quiere que empecemos hablar? Solicite información →
Unofit Deporte, ocio y gestión