La competitividad actual en gimnasios, instalaciones deportivas y clubs deportivos

Introducción a evento: 29 de Enero del 2016

En la actualidad, en la industria de los gimnasios e instalaciones deportivas podemos llegar a observar que sólo en términos generales se compite en precio, que un gran segmento de los usuarios no valoran los atributos de un buen servicio o calidad de las instalaciones y equipamientos debido a diferentes aspectos que podríamos considerar.

Las instalaciones deportivas con un posicionamiento Premium empiezan a obtener clientes de instalaciones de un posicionamiento medio con ofertas con menores servicios.

Los competidores low cost aterrizan con una oferta para captar clientes de centros medium o nuevos clientes a través de su alta penetración en precio.

Los clubs con un posicionamiento medio reducen sus precios considerablemente con el objetivo de no perder cuota de mercado.

Y los consumidores afectados por el escenario utilizan el precio como principal criterio comparativo entre las ofertas disponibles en su área de influencia.

Somos muchos gestores que nos estamos esforzando en mejorar día tras día nuestra propuesta de valor y en muchos de los casos, no es valorado por nuestros propios usuarios.

Una situación, que nos permite plantearnos una pregunta: ¿Que está pasando?

Determinados entornos específicos están mostrando un importante grado de saturación y atomización siendo el precio un factor más que considerado en la decisión de compra en una instalación deportiva.

Entre algunas razones, las nuevas ofertas de instalaciones, equipamientos y actividades están generando un poder de atracción para las necesidades de los usuarios más que notable.

Hace unos años todavía era posible diferenciarse, pero hoy en día las ventajas son escasas y fácilmente imitables. Tanto, que los nuevos modelos de negocio haciendo un ejercicio intenso en sus procesos ofrecen un nivel de calidad muy aceptable y no existe una diferenciación entre otros modelos de un precio mayor en algunas de sus actividades, espacios y servicios.

Esta situación ha provocado que en nuestro sector estemos buscando la diferenciación de nuestra marca a través de los intangibles implicando más a su identificación por la práctica y sentimiento de pertenecer que a su función real.

La volatilidad de los cambios y el alto grado de competitividad implica un trabajo de análisis necesario para establecer estrategias que velen por la sostenibilidad y crecimiento en el escenario actual de los ya existentes.

 

Este próximo 29 de Enero en la ciudad de Valencia hablaremos de estos temas y muchos más.

Queremos que vengas, poder contar con tu opinión de la realidad actual. Y más importante, poner en común vuestras experiencias con el objetivo de clarificar y encontrar posibles soluciones de forma conjunta.

Por ello, te esperamos.

Aitor Reche, Fadia Marín y Manel Valcarce

Obtén más información e inscríbete en el taller